Larry Norman fue uno de los primeros artistas en usar el rock and roll para cantar a JESÚS, artistas como Resurrection Band fueron los primeros en subir el volumen en realidad. Los suecos de Jerusalem y los canadienses de Daniel Band se unieron pronto a la lucha. Resurrection Band, grupo al que luego se conocería como REZ, sacó su clásico Awaiting your Replay en 1978, siguiendo en el 79 con Rainbow's End, tomando prestada la pesadez del estilo del rock and roll basado en el blues de Led Zeppelin. El Volume One de Jerusalem fue producido en 1978, y su más pesado Volume Two salió en el 80, y The Daniel Band produjo su grandioso álbum debut On Rock en 1982. Ambos grupos salieron de gira con Resurrection Band, presentando muchos conciertos al aire libre, para sorprender a los rockanroleros, quienes no podían creer que una música tan buena viniera de un montón de cristianos. El término heavy metal cristiano no fue usado sino hasta 1984, año en el que Stryper apareció en la escena de Los Angeles. Portando los colores internacionales de advertencia (la combinación del amarillo y el negro) en prácticamente cada pieza de su equipo y su ropa, este grupo probablemente fue el primero en llamarse heavy metaleros que cantaban para y de JESÚS. Este punto de vista tan especial pronto cautivó los ojos y oídos de los periódicos locales y la prensa nacional en los Estados Unidos.
Con la producción del EP de seis canciones de
Stryper, The Yellow and Black Attack, la revolución del metal cristiano había
comenzado. Jerusalem produjo su tercer y más pesado álbum, Warrior; Resurrection
Band sacó Mommy Doesn't Love Daddy Anymore, Colours, su pesadísimo DMZ, y dos
bandas más surgieron: Barnabas, con un álbum lleno de requintos al estilo de
Randy Rhoads, llamado Approaching Light Speed, y la banda de Sacramento, First
Strike, con Rock of Offense. Ese año nació Heaven's Metal Magazine, la revista
que ha cubierto de manera amplia el desarrollo de este género. Pronto, se
formaron otras dos bandas de la Costa Oeste que, junto con Stryper, se
convirtieron rápidamente en los monstruos que pusieron el metal cristiano sobre
un cimiento sólido de rock de alta calidad: Barren Cross de los Angeles y
Bloodgood de Seattle. Un ministerio de seguimiento llamado Sanctuary, se
esparció rápidamente para discipular a muchos de los jóvenes alcanzados por
estos conciertos metaleros, el cuál ahora publica su número de 1-800 en varios
discos de metal cristiano y aconseja y enseña a miles de personas que llaman
cada mes. Un predicador musical del sur de California, Darrel Mansfield, puso su
colaboración al género del metal con un álbum lleno de un brillante trabajo
guitarrístico de Paul Gilbert (ahora en Mr. Big), llamado Revelation. En 1986,
Refuge Records, hogar de The Daniel Band y Jerusalem, formó el primer sello
discográfico de metal cristiano llamado Pure Metal Records, que sacó los
segundos proyectos de Saint y Messiah Prophet, e introdujo a bandas como Bride y
Whitecross. 1987 vio nacer el primer festival de metal cristiano, llamado The
Metal Gardis Gras, llevado a cabo en el campo olímpico de ciclismo de Long
Beach, California, patrocinado por Sanctuary.
Más de diez bandas compartieron dos escenarios
y solidificaron un movimiento que estaba siendo seguido por la prensa, en
revistas como Time Magazine, Metal Edge y Kerrang de Inglaterra. Un nuevo sello
de California, llamado Regency Records, sabiamente produjo la primera de muchas
compilaciones, llamada California Metal, que contenía canciones de la mayoría de
los grupos (incluyendo a NeonCross) que habían participado en The Metal Mardis
Gras. Este período vio surgir el proyecto más fuerte del grupo sueco Leviticus,
SettingFire To The Earth, en Europa y a Shout soltar su sonido metal comercial,
mientras que los clones de Rush, Trytan, hacían su debut después de mucho chisme
en el underground. Una de las bandas más prometedoras del metal cristiano, Rage
of Angels, apareció en la escena y se desvaneció en un mismo año, personificando
la dificultad de mantener unida una sólida alineación en el cambiante y
presionante mundo del rock. Pronto apareció otro sello de metal, llamado Intense
Records, que firmó a grupos tan pesados, como Sacred Warrior, Vengeance Rising y
Deliverance. El álbum debut de Vengeance Rising fue tan revolucionario en su
género como Stryper lo había sido en un principio, representando un lado
completamente nuevo en el heavy metal: el trash y el speed metal. Incorporando
varios cambios en la velocidad de tocar, el movimiento del trash ha llevado al
metal un paso más alla, creando una clase de abertura entre el metal comercial y
melódico y el terríblemente rápido y popular speed metal.
El thrash de Vengeance Rising y Deliverance
actualmente también ha abierto terreno para grupos como Believer o los de
influencia clásica, Tourniquet. Los últimos años han visto muchos cambios, como
la infusión de nuevas influencias en el género, como el rap y blues de Jet
Circus, o el enfoque hardcore punk de The Crucified, y las matices
postmodernas/alternativas de Holy Soldier. De cualquier manera, muchas bandas
han obtenido un buen de sonido de las ya usadas fórmulas del hard rock, como lo
evidencian las producciones más recientes de X - Sinner, Guardian y Bride. El
futuro del metal cristiano depende de sus músicos, pero una buena predicción
sería: la continuación de experimentos musicales híbridos, el hard rock liderado
por chicas al estilo Ransom, la futura evolución del speed metal a la categoría
del grind / death metal (lo cual ya esta sucediendo con bandas como
Mortification) y el reino continuo del hard rock comercial al estilo de Novella.
Unblack Metal: es un subgénero del black metal con letras sobre cristianismo. El
término suele usarse también para agrupar a las bandas que tocan metal extremo
antisatánico, ya sea en géneros como el doom, gothic o avangarde. Surgió de
manera contestataria a las tendencias tradicionales de black, gothic y doom
metal en europa. Agrupaciones como los noruegos de Antestor inicialmente, y
posteriormente Horde, se encargaron de diseminar a inicios de los años 90 las
semillas de lo que llegaría a convertirse hoy en un acuerpado movimiento de
bandas cristianas de la escena underground.
A veces llamado Holy Unblack Metal o Christian
Black Metal (abreviado CBM), el Unblack metal es, musicalmente igual al black
metal tradiciona. Existe un movimiento dentro del heavy metal, llamado
normalmente White Metal o simplemente Christian Metal, que une a la música heavy
letras de tipo cristiano y moral. Este subgénero es muy discutido por muchos
críticos, y generalmente no se incluye como género aparte pues sus diferencias
musicales son escasas, cayendo sus peculiaridades en el origen de sus letras. El
unblack metal es la parte de este género que toma como base el black metal.
Aparece llamado aparte del resto del christian metal por lo curioso de su
situación. Aunque sus letras son de índole anti-satanicas, morales y cristianas,
el Unblack no renuncia al simbolismo oscuro del black metal y es por esa razón
que recibe duras críticas de sectores tradicionales de las iglesias cristianas
que se oponen al uso de imaginería mortuaria o pagana vikinga o elementos
tradicionales del metal extremo (spikes, clavos, navajas, etc.). A pesar de que
muchas de estas bandas cristianas han aparecido últimamente, el núcleo del Black
Metal permanece hoy en día arraigado a sus raíces anticristianas y de
exhaltación a lo oscuro y satánico. El unblack metal es rechazado por muchos
seguidores del black metal, puesto que se dice que la base fundamental de este
género fue el satanismo y se niegan a creer que algo que salió de sus raíces
pueda ser usado para fines opuestos.
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