Larry Norman fue uno de los primeros artistas en usar el rock and roll para cantar a JESÚS, artistas como Resurrection Band fueron los primeros en subir el volumen en realidad. Los suecos de Jerusalem y los canadienses de Daniel Band se unieron pronto a la lucha. Resurrection Band, grupo al que luego se conocería como REZ, sacó su clásico Awaiting your Replay en 1978, siguiendo en el 79 con Rainbow's End, tomando prestada la pesadez del estilo del rock and roll basado en el blues de Led Zeppelin. El Volume One de Jerusalem fue producido en 1978, y su más pesado Volume Two salió en el 80, y The Daniel Band produjo su grandioso álbum debut On Rock en 1982. Ambos grupos salieron de gira con Resurrection Band, presentando muchos conciertos al aire libre, para sorprender a los rockanroleros, quienes no podían creer que una música tan buena viniera de un montón de cristianos. El término heavy metal cristiano no fue usado sino hasta 1984, año en el que Stryper apareció en la escena de Los Angeles. Portando los colores internacionales de advertencia (la combinación del amarillo y el negro) en prácticamente cada pieza de su equipo y su ropa, este grupo probablemente fue el primero en llamarse heavy metaleros que cantaban para y de JESÚS. Este punto de vista tan especial pronto cautivó los ojos y oídos de los periódicos locales y la prensa nacional en los Estados Unidos.


El thrash de Vengeance Rising y Deliverance actualmente también ha abierto terreno para grupos como Believer o los de influencia clásica, Tourniquet. Los últimos años han visto muchos cambios, como la infusión de nuevas influencias en el género, como el rap y blues de Jet Circus, o el enfoque hardcore punk de The Crucified, y las matices postmodernas/alternativas de Holy Soldier. De cualquier manera, muchas bandas han obtenido un buen de sonido de las ya usadas fórmulas del hard rock, como lo evidencian las producciones más recientes de X - Sinner, Guardian y Bride. El futuro del metal cristiano depende de sus músicos, pero una buena predicción sería: la continuación de experimentos musicales híbridos, el hard rock liderado por chicas al estilo Ransom, la futura evolución del speed metal a la categoría del grind / death metal (lo cual ya esta sucediendo con bandas como Mortification) y el reino continuo del hard rock comercial al estilo de Novella. Unblack Metal: es un subgénero del black metal con letras sobre cristianismo. El término suele usarse también para agrupar a las bandas que tocan metal extremo antisatánico, ya sea en géneros como el doom, gothic o avangarde. Surgió de manera contestataria a las tendencias tradicionales de black, gothic y doom metal en europa. Agrupaciones como los noruegos de Antestor inicialmente, y posteriormente Horde, se encargaron de diseminar a inicios de los años 90 las semillas de lo que llegaría a convertirse hoy en un acuerpado movimiento de bandas cristianas de la escena underground.
A veces llamado Holy Unblack Metal o Christian Black Metal (abreviado CBM), el Unblack metal es, musicalmente igual al black metal tradiciona. Existe un movimiento dentro del heavy metal, llamado normalmente White Metal o simplemente Christian Metal, que une a la música heavy letras de tipo cristiano y moral. Este subgénero es muy discutido por muchos críticos, y generalmente no se incluye como género aparte pues sus diferencias musicales son escasas, cayendo sus peculiaridades en el origen de sus letras. El unblack metal es la parte de este género que toma como base el black metal. Aparece llamado aparte del resto del christian metal por lo curioso de su situación. Aunque sus letras son de índole anti-satanicas, morales y cristianas, el Unblack no renuncia al simbolismo oscuro del black metal y es por esa razón que recibe duras críticas de sectores tradicionales de las iglesias cristianas que se oponen al uso de imaginería mortuaria o pagana vikinga o elementos tradicionales del metal extremo (spikes, clavos, navajas, etc.). A pesar de que muchas de estas bandas cristianas han aparecido últimamente, el núcleo del Black Metal permanece hoy en día arraigado a sus raíces anticristianas y de exhaltación a lo oscuro y satánico. El unblack metal es rechazado por muchos seguidores del black metal, puesto que se dice que la base fundamental de este género fue el satanismo y se niegan a creer que algo que salió de sus raíces pueda ser usado para fines opuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario